A UN PASO DE LO DESEADO!

A UN PASO DE LO DESEADO!
Mazù

domingo, 14 de marzo de 2010

CUIDADO CON EL DUEÑO!!!

 Razas con "R" de resposabilidad:




La polemica sobre las mal llamadas "razas peligrosas" logro algo casi imposible: que franceses y anglosajones se pusieran mas o menos de acuerdo en algo. Genetistas de ambos paises llevaron a cabo distintos estudios sobre cuanto influye la raza en los comportamientos violentos.
El resultado fue que, segun el estudio frances, el "determinismo genetico" influye en un 20 por ciento, y segun el estudio anglosajon, en un 30.
En conclusion: entre el 70 y el 80 por ciento de los factores que modifican la conducta de un perro son ambientales.
Hoy los especialistas afirman que no hay razas malas. Pero existe mal manejo de las razas por desconocimiento, mala adaptacion al ambiente e irresponsabilidad.


Ningun perro, ni si quiera los callejeros, esta en posicion de poder "crear" sus condiciones de vida. El contexto en que el cachorro se educa, socializa e interactua con animales y humanos es provisto por su dueño o la sociedad que lo contiene. La raza propone (por su tamaño, peso, caracteristicas tipicas), y el contexto "del dueño" dispone.


Sensacion o realidad, la inseguridad esta presente en nuestra vida cotidiana y las razas de ataque o vigilancia estan al tope en los ranking de venta y al frente de los indices de ataques.
Cuando le abrimos las puertas a un perro de guardia, ¿le estamos abriendo la puerta a ello?
Muchos de los inconvenientes con estos perros surgen de la falta de criterios racionales con que son adoptados (moda, atavismo, miedo), las malas condiciones de vida (encierro, maltrato) y mala educacion. Es comun ver como se los azuza contra otros perros, fijandoles el fuerte instinto territorial. Luego no soportan invasiones, y esto incluye a los niños. Hay que acostumbrarlos a tratar y a convivir con los habitantes de la casa.
Tambien hay irresponsabilidad de quien adopta con desconocimiento y de quien vende estos perro "a cualquiera". No todos podemos ofrecerles el espacio y el tiempo adecuados. No todos "podemos" con ellos.
En perros, no hay duro que no se ablande ni blando que no se revele. Un perro "potencialmente peligroso" (la denominacion mas correcta) bien educado y socializado puede ser un excelente guardian y compañero. Y un collie o un labrador pueden resultar violentos, pese a su imagen de perro de familia feliz, por peso, fuerza y agilidad tienen un potencial de daño tremendo.


                                   


Terapia Bicho-Amo:




La primera pregunta antes de adoptar un rottweiler o bull terrier deberia ser: "¿Se mandar?. Los machos sobre todo son "lobos con piel de perro" porque son dominantes, territoriales, exigen ordenes claras todo el tiempo a lo largo de toda su vida. Mandar no es gritar, castigar o maltrtar. Es asumir la posicion de "alfa", de jefe de la manada, TODO el tiempo. Se los suele adoptar como "animales-espejo" y este es el primer error. Queremos que el animal nos devuelva una imagen de potencia, seguridad incluso virilidad que... ¿tenemos o no?


El mismo miedo que nos lleva a contratar una "maquina de masticar cacos" condiciona nuestra capacidad de relacion con el perro. Si tenemos miedo, todas nuestras relaciones se basaran en ese sentimiento. Los perros no "huelen el miedo" como dice la mitologia popular, pero son muy habiles para detectar las fisuras en la "etica" del amo y para hacer prevalecer su voluntad o ganar metros de libertad. Esto es asi con un cocker o un pit bull de peso completo. A pensarlo bien!!!



 Texto extraido del diario "VOS DE CORDOBA".


No hay comentarios:

Publicar un comentario