¿Cómo y por qué se desarrolla un estándar?
Un estándar se desarrolla para mantener y preservar las características de una casta que desarrolla de la forma más acertada el trabajo para el cual fue criado.
Los estándares de U.K.C. y de A.D.B.A. fueron desarrollados y basados sobre todo en un puñado de gladiadores de la historia de la casta que eran los ideales del verdadero funcionamiento. Un perro con una constitución ideal que demostró repetidas veces ser un gladiador verdadero y acertado era Gr. Ch. STP’s Buck (7xw) ROM. Su excelente conformación fue y será siempre, un modelo de cómo debe lucir un verdadero A.P.B.T..¡ESTE PERRO FIJA EL ESTÁNDAR! ¡(SÍ! él tiene averías que deban ser corregidas en la crianza, tal como los pies planos y extendidos), pero la estructura y el tamaño principal , la sustancia, las formas angulares y todos los otros componentes son los orígenes del estándar. ¡Mira a este perro y determina si crías o juzgas los perros dentro del estándar o los EXCESIVOS!!.
Gr. Ch. STP’s Buck ROM
¡Aquí está otro gran ejemplo de fenotipo de trabajo!!!!!
Gr. Ch. Tant’s Yellow ROM
¡Gr. Ch. Tant’s Yellow ROM es otro gran ejemplo del tipo de trabajo!!!!! ¡Comparar la constitución de Yellow y Buck! ¿Notas la semejanza? ¿Notas que estos perros no son grandes y abultados? ¿Notas que no se exagera ningunas de las características? ¿Notas que hay hombros bien reclinados? ¿Notas que las formas angulares posteriores son equilibradas? ¿Notas los toplines y los backlines? ¿Notas que los brazos superiores están balanceados con los hombros? ¡Si estás criando los perros que no caben en este molde tú no estás siguiendo el camino correcto.!
La disertación siguiente proporcionará la información sobre cómo juzgar la conformación en el APBT y proporcionar perspectivas históricas sobre porqué esta estructura es importante. Esta información no apunta a glorificar el perro de lucha, pero hay que reconocer que es la historia de la casta y que como administradores de una casta, es nuestro deber mantener esa conformación (el aspecto, la estructura, y el tipo del APBT), que la convirtió en la mejor casta para esta función. Debemos evitar a toda costa redefinir la conformación y la estructura acertadas, basadas sobre los qué están ganando actualmente en las pistas de demostración, o para lo que pide el público que compra cachorros, o la imagen que pensamos debe tener. ¡Si como criador tú no reconoces esta necesidad, y posees y creas algo caricaturesco del APBT, tú no eres un verdadero perrero!
La conformación y su relación al perro de pit histórico
El factor primario que contribuyó al éxito de un perro era una altura apropiada al cociente del peso. Los perros de antaño eran solamente reñidos en pesos casi idénticos. La regla general era que el más grande (no una cabeza más abultada, más grande, sino el perro con una mejor altura para cargar realmente con el cociente, osea el perro con más alcance) que estaba en un peso dado, mejores era sus posibilidades. Grande refiere a la altura de un perro más que el bulto. Tener siempre presente que los perros fueron emparejados en pesos casi idénticos, así que déjanos considerar un ejemplo para clarificar el significado. Un perro rechoncho con los hombros pesados, y demasiada sustancia, normalmente perdería frente a los opositores más altos, más largos. Largo no significa deshuesado y alto. Obviamente un perro que era extremadamente alto y deshuesado no es demasiado acertado tampoco, pues probablemente por ejemplo, podría pasar que le quebraran las piernas un perro con una buena mordida y sacudida. El perro con buen alcance tenía más ventaja, por igual razón un boxeador humano con más alcance tiene normalmente la ventaja. Podían sostener al opositor, estando fuera del alcance del opositor, y todavía dañar. El perro con un mejor alcance podía asir a los opositores, sofocar cuando su opositor ganó un asimiento en su pierna delantera, agarrar una oreja para sostener al opositor de cuello corto achaparrado, empujar en el pecho por debajo, cuando el otro perro consiguió un asimiento de la oreja.
Tomar por ejemplo un perro que tenga mucha sustancia, cabeza grande, de aprox. 18 Kgs. , que es corto y ancho, similar al capricho que se está criando actualmente. Si consideramos estos factores, junto con el peso prescrito, este perro estaría cerca de los 40 ½ Cm. de alto con una rel. peso / altura 0.444 gr. X cm.. Si (atrás en la historia) emparejaríamos este perro contra “Yellow” en aprox. 18 Kgs. y 48 ½ Cm. 0.371 gr. X cm., hecha una mirada a los dos perros en la comparación (véase la imagen abajo). El opositor de Yellow en el gráfico (a la izquierda) es un “típico corto”, perro que es tan popular entre los caprichos modernos. Con músculos más abultados, más abultado, este perro realmente es un tanto más pequeño que “Yellow” cuando está comparado de lado a lado y emparejado el mismo peso relativo. Debe ser evidente, a cualquier persona con un ojo imparcial, que perro tendría la ventaja en un match.
Mira primero el perfil total del perro. Idealmente, él debe ser “levemente más largo que alto” cuando está visto del lado. Es decir, un poquito más largo desde punto del hombro al punto de la cadera que del tope del hombro a la tierra. Tal perro cuando está balanceado en estructura, tendrá palancada máxima para su peso. El perro no tendrá un centro de gravedad bajo. La energía ideal tiene una constitución moderada equilibrada con la profundidad de inserción excepcional para los músculos. El perro ideal debe ser balanceado en todos los aspectos pues demasiado de una cualidad lo robará de otra. Notar en el gráfico, cómo el pecho ancho, los hombros, el cuello y la cabeza pesados significan para el perro estar sacrificando alcance, longitud del hueso, y profundidad de la inserción del músculo. El espectador debe primero medir el perro usando la cadera y llevar a los hombros como guías según lo representado en el gráfico siguiente.
Como se observó, el APBT, como un atleta puede ser descripto lo mejor posible en términos de esa tarea para la cual fueron desarrollados originalmente. Esta misma tarea creó un perro fuerte, ágil y rápido. Si consideramos la tarea el talento verdadero, por lo menos el que poder relacionamos con la conformación, que definió típicamente el ganador era resistencia y capacidad de lucha. El mejor luchador en un peso dado debe tener optimas las formas angulares, la inserción del músculo, y el balance. Así, mirando el perro de al lado, con el perro estando parado normalmente, con la base del corvejón recto (90° a la tierra) del perro, (donde están sus pies) será más larga que su altura. El APBT debe combinar velocidad, energía, agilidad y resistencia. Para suministrar la agilidad ausente para más energía nos encontramos que el perro también carecerá de velocidad y resistencia. Para suministrar la fuerza ausente para la resistencia nos encontramos que el perro estará quebrado fácilmente y carecerá de la capacidad para enfrentar al opositor de la lucha. Según lo advertido en una frase que se ha pegado a mí por siempre, el A.P.B.T no es una entidad formada por la mano y el ojo del hombre, sino por las multiplicidades de las tareas para las cuales él sobresalió. En su forma ideal, él es perfecto, equilibrado … una cosa hermosa.
Terminemos de considerar el cuarto trasero del APBT. Debemos hacernos la idea que aún más importante que la cabeza son unos cuartos traseros de gran alcance, bien-estructurados. El tren de impulsión de cualquier animal cuadrúpedo es donde ocurre el 80% del trabajo en la lucha. La impulsión para cualquier movimiento delantero se basa en las caderas y las piernas traseras. Así, lo más importante, es maximizar la palanca de una cadera larga bien inclinada. Esto falta en muchos de los perros modernos, porque el foco ha estado en el tamaño de la cabeza y la anchura del pecho. No haciendo caso del aspecto más crítico en la constitución de cuadrúpedos luchadores, falta la conformación verdaderamente optimizada. La longitud de la cadera es donde la palancada se deriva para contraer y para extender eficientemente con el fémur (hueso del muslo). Una cadera larga dará un aspecto en el perro como levemente movido hacia atrás (ésta debe ser moderada no dramática, todo otra vez debe ser equilibrado). Esto significa que el APBT tendrá una inserción relativamente baja de la cola. La cadera, además de ser larga, también debe ser amplia. Esto es vital, para que en el balance, el perro también tenga un amplio lomo que permita un área superficial mucho más grande para los músculos del glúteo y los del femoris del bíceps. Estos dos músculos son los conductores absolutamente más grandes del tren de energía. Otro aspecto que optimiza el tren de energía posterior, que es contrario a los actualmente de “demostración y capricho popular”, es que el fémur (hueso del muslo) debe ser moderadamente más corto que la tibia. El empalme de la sofocación estará así en el 1/3 superior de la pierna trasera. Actualmente estamos viendo en las pistas de conformación esos perros con punto bajo de sofocación. Esto puede dar a menudo el aspecto de “buena forma angular” pero es engañoso. Estos característicamente aparecen como perros muy pesados, impresionantes, musculosos. Esto es debido a que el músculo es más grande del bíceps femoris, y el tendón más largo con inserción baja. Aun cuando la musculatura aparece muy impresionante y de gran alcance es comparativamente débil comparada a la de un perro con el fémur adecuadamente corto y por lo tanto a la probabilidad de inserciones mucho más profundas del músculo y al cociente comparativo de la longitud del músculo del vientre a la distancia entre el músculo en la cadera y la inserción en el fémur. Los perros con un fémur más largo son comparativamente débiles y lentos en sus piernas traseras, debido a la palancada perdida por el muslo largo.
Cuando mencionamos que el fémur es comparativamente corto, lo estamos comparando con una tibia relativamente más larga. Esto es lo más evidente visualmente, un perro estructurado de la manera descripta, se nota en su pierna la sofocación bien doblada. Notar la comparación de “Yellow” al perro estructurado de capricho en el gráfico siguiente. Este gráfico estructural demuestra a lo que nos estamos refiriendo. Notar que la suma de un fémur más corto, más una tibia más larga dan como resultado un corvejón bien doblado. Tomar nota cuidadosamente del ángulo del corvejón recto del perro de capricho comparado al ángulo del empalme del corvejón de “Yellow”. La sofocación y el corvejón son contribuidores vitales a la capacidad de lucha real. Recordar que ese 80% del trabajo en un perro de lucha se origina en los cuartos traseros. Si esta musculatura no se optimiza, después cuando tal perro se encuentra que es conducido al revés, carecerá de la elasticidad natural del corvejón bien doblado y de la sofocación para controlar su movimiento. Experiméntalo haciendo que alguien te tome por los hombros y te empuje al revés mientras que mantienes tus piernas rectas (incluso tus tobillos), después dobla tus rodillas, caderas y tobillos y haz que alguien te empuje al revés. Los perros con el corvejón recto sofocan y puede luchar con eficacia, con eficacia solamente mientras la energía del músculo pueda sostenerlo. Porque deben entonces confiar en un músculo más abultado más pesado, que utiliza energía de una forma más rápida y no transmite eficientemente la energía al extremo delantero, él se cansará en el extremo trasero mucho más rápidamente, mientras que un perro con la sofocación y corvejón bien doblados, usando la misma cantidad de energía, puede ejercer mucha más fuerza o la misma fuerza por un periodo de tiempo mucho más largo. Imagino que estos conceptos son especialmente difíciles de conceptuar, pero si tienes dos perros que jueguen bien juntos (como lo hago) y uno tiene estructuras excelentes mientras que el otro es de cadera baja con el fémur largo, con poca angulación en la sofocación y en los corvejones. Si miras estos perros mientras juegan-luchan, notarás que el perro bien-estructurado parece tener siempre la ventaja y eventualmente, si juegan por bastante tiempo, notarás que el perro con la sofocación recta pronto comenzará a trabajar sobre todo con su extremo delantero, después pronto comenzarán la suciedad en las técnicas de lucha (excedente del balanceo mientras que el otro perro despide hacia afuera).
Ahora consideraremos el asunto más controversial. La regla general del A.P.B.T. para la mayoría de las líneas de las pistas de demostración, exhiben una caricatura de lo que alguna vez fue el pit dog funcional. El A.P.B.T tiene que aparentar la cabeza más grande que la mayoría de las crías. pues la cabeza es donde ocurre la competencia primaria. Tener siempre presente que el 80% del trabajo comienza en los cuartos traseros y la cabeza es sobre todo un dispositivo que sostiene la lucha. Una cabeza bien estructurada es generalmente acuñada cuando está vista desde arriba o de lado, redonda cuando está vista de frente. La cabeza puede variar mucho en forma, y como se puede ver al comparar con los “pits históricos” se puede ver que las cabezas es el menos uniforme de todos los aspecto de la conformación. Esto es sobre todo porque como se a observado, la conformación de la cabeza tiene poco que ver con si el perro gana o pierde en una lucha.
Hay cosas preponderantes a observar: El factor primario que no se ha hecho caso en perros criados caprichosamente es que una cabeza que sea demasiado grande, realmente lleva solamente más peso y aumenta las ocasiones de tener que luchar con un perro más grande. En el lado opuesto de la moneda una cabeza pequeña se puede castigar más fácilmente y no tendrá a menudo suficiente fuerza para mantener un asimiento. Se ha dicho que en un perro bien proporcionado, la cabeza aparecer cerca de 2 1/3 de la anchura de los hombros y cerca del 25% más ancho en las mejillas que el cuello en la base del cráneo. El APBT es típicamente una combinación de los rasgos del Bulldog y terrier en la estructura principal. Esto se puede ver en la longitud de la parte posterior de la cabeza al stop, que optimiza los aspectos de la fuerza y de la resistencia (estamos hablando otra vez del mecanismo y de la inserción del músculo) debe ser de distancia casi igual como del stop al extremo de la nariz. Aunque no del tipo caja como vemos en los American Bulldogs de hoy día, el puente de la nariz del APBT está bien desarrollado esto hacer parecer la cabeza más ancha debajo de los ojos, que en la base de los oídos.
Si estamos considerando otra vez el accesorio y la inserción del músculo entonces debemos considerar la distancia de la tapa de la cabeza al fondo de la quijada, que debe ser relativamente profunda para proporcionar el área superficial para el mecanismo y la inserción profunda de la musculatura. La quijada es cerrada y sostenida cerrada, por el músculo de la fosa temporal que ejerce la presión en el proceso de Coronoid. Más profunda es la cabeza del arco zigomático al proceso angular de la quijada inferior, más palancada relativa tendrá el perro para cerrar y mantener cerrada la boca. Aunque no es una consideración enorme en la conformación, el A.P.B.T debe típicamente tener un bozal recto que sea encajonado en aspecto con una quijada baja bien desarrollada. El contrario sería un bozal puntiagudo que podría tener los puntos importantes de la palancada penetrante pero que podría ser mordido más fácilmente y probablemente soportar menos castigo. “
Los dientes de un APBT deben satisfacer típicamente en el frente, con el aspecto más importante siendo que los dientes caninos deben deslizarse firmemente juntos. Los colmillos superiores endientan juntos firmemente a la derecha detrás de los colmillos más bajos cuando la boca esta cerrada. Se pone mucho énfasis en mordeduras del tipo tijera en el circuito de demostración del APBT, pero éste no es más que un requisito estético, y uno que se sobre- juzga a menudo, es un requerimiento de la conformación que no tiene nada que hacer contra la capacidad funcional de morder.
Cuando miramos el extremo delantero del APBT no se nos debe aparecer como el Bulldog, que es típicamente un animal amplio. El A.P.B.T debe balancear energía y agilidad en la estructura del extremo delantero. Lo principal en los perros modernos del capricho que carecen de optimizaciones estructurales, es que tienen los hombros rectos. En un luchador parado en sus 4 patas, el omóplato (la paleta del hombro) se reclina a casi perfectos 45°, o a levemente más de 45°, a la tierra. Como la cadera, la necesidad también es amplia y tener en cuenta la optimización del mecanismo y de la inserción de los músculos. La razón por la que ésta está careciendo tan dramáticamente en los perros modernos es esta junto con la inclinación de la cadera y del fémur corto es que significa que el perro no tendrá un paso perfectamente liso al trotar en la pista de demostración. El perro será más-elástico con mucho doblar de nuevo a obtiene el mismo alcance y conduce que un perro con hombros más rectos que también ha balanceado la forma angular posterior. El perro con 45°, con el hombro reclinado también no aparecerá converger, casi como mucho, como perros con los hombros rectos. Porque los jueces confían tanto y son así que buscan el paso liso, con el movimiento plano hacia atrás, ellos está faltando al hecho de que en una máquina optimizada el movimiento será mucho más elástico y la parte posterior más flexible. Un verdadero luchador optimizado no se moverá como el perro con paso perfecto de la demostración. Cuando observamos el extremo delantero y la longitud de huesos, notaremos que además del ancho, que en el hombro reclinado el humero debería estar en igual ángulo en la dirección opuesta y con el suficiente largo, cosa que el codo llegue al fondo del tórax. Esto supondría que el brazo superior (humero) sea levemente más largo que el hombro. El codo debería echarse horizontal pero nunca ser apretado al pecho lo cual supone que el humero esta corriendo casi paralelo a la espina dorsal. Mientras que no deben sobrepasarse de pesados los huesos, el brazo superior es relativamente pesado a los hombros. Los corvejones delanteros deben ser altamente considerados, estos los que absorben el shock primario, pero también deben ser fuertes para proveer un fuerte fundación. Corvejones bajos no proveen estabilidad, corvejones cortos no proveen absorción de golpes. Otra vez la moderación es la clave en ambas, longitud y flexibilidad. Recuerda que el poder de cualquier animal se origina en el pie, y este poder debe ser transferido hacia arriba por medio de la angulación balanceada para verdaderamente facilitar y optimizar la palanca. Los hombros deben ser moderadamente largos pero no demasiado largos. Un perro con hombros estrechos no soporta adecuadamente la musculatura, y de la otra cara de la moneda, un perro con hombros demasiados largos suma peso innecesario, pierde agilidad y sobre todo no provee ningún beneficio al trabajo.
Finalmente, déjenme considerar otro aspecto de la conformación, que lo podemos hasta cierto punto hacer visualmente. Este es el potencial para la resistencia, lo cual es la habilidad de el animal para eficientemente poner en marcha el aire fuera de los pulmones a altos volúmenes. Al hacer esto en un animal que se mueve en 4 patas, debería tener espacio para los pulmones para que se expandan y contraigan. Recuerda que la expansión de los pulmones no es moviéndose (para los costados), o hacia atrás (para la cola), el movimiento primario para la expansión total de los pulmones es directamente descendente. Esto supone que la recamara optima no es larga pero en cambio si profunda. Lo que estamos considerando es la caja toráxica, la cual impone un limite en sus movimientos. Así, tenemos una caja toráxica que es bien abierta en la punta y ahusándose en el fondo. Esto resulta en un pecho que es profundo y elíptico, apareciendo casi estrecho comparado al redondo o pecho barril, capricho en la crianza de perros por estos días. He dicho que los pulmones no son tanques de deposito de oxigeno, sino que son bombas de alto volumen que tienen que ingresar y sacar aire con optimización del volumen. Su eficiencia es afín a la diferencia en volumen entre la contracción y la expansión. Un perro con pecho de barril tiene una bomba de aire de “carrera corta”. Esto supone que requiere más aliento para encontrar el volumen de aire derivado de un perro con un pecho elíptico que tiene una sala más amplia para la carrera de expansión y contracción ( efectivamente esto supone que el perro de pecho de barril tiene pulmones más chicos en el mismo peso).