El A.P.B.T. en una encrucijada...
¿ Que camino tomar?
Es innegable que se ha logrado avanzar mucho en la Argentina en cuanto a la organización de la raza, el reconocimiento oficial por parte de la F.C.A., y de la A.C.A., pedigríes, registro, estándar, exposiciones, clubes de todo el país que luchan juntos para mostrar a nivel local, provincial y a nivel país las cualidades de la raza que mucha gente juzga diciendo conocer pero que en rigor de la verdad no conocen. Todo esto está perfecto y hay que continuar así porque sin unión y trabajo no se logra nada. Por eso ahora que están puestas las bases para una crianza seria y responsable me gustaría que nos ocupáramos del asunto más serio de todo lo que engloba a una raza canina, su morfología, su estándar.
Aclaro antes que mi opinión es la de un simple propietario, fanático y por sobre todas las cosas, estudioso de la raza (no pasa un día en el que no esté buscando información o examinado visualmente cada Pit Bull que se me cruce por la vista). Titulo al artículo “El A.P.B.T. en una encrucijada”, porque creo que realmente es así, ahora que la raza logro lo que logro, sería bueno discutir que camino o que tipo de crianza continuar; seguir lo que marca el estándar, lo que fue históricamente (morfológicamente hablando) el Pit Bull Terrier, o que cada uno crié el tipo de Pit Bull que le plazca, sin importar el estándar, y la salud de los ejemplares, admito que es imposible criar al perro perfecto, siempre en las razas hay ejemplares con defectos (extremidades cortas, torcidas, pobre angulación, cuellos cortos, largos, etc.), pero no estoy hablando de eso, sino que estoy hablando de criar al tipo de ejemplar que indica el estándar, dejando de lado gustos personales. La raza debe tener un fenotipo definido, ojo que esto no solo se ve acá en Argentina, se ve en todos lados, y más especialmente y gravemente en los EE.UU., pero bueno debemos hablar de lo que nos concierne y preocupa a nosotros.
Me gustaría citar algunos ejemplos de lo que quiero decir; líneas de perros pesados para guardia y defensa, líneas de perros extremadamente exagerados, fuera del balance que marca el estándar, y no son casos aislados que como repito, se dan en cualquier raza, estoy hablando de tipos de selecciones que realizan criaderos de todo el mundo, me gustaría compartir con ustedes algunas líneas de una entrevista realizada por Marco Antonio Castillo Reyes a un criador argentino de la raza, no es a titulo de agresión hacia el trabajo realizado por ellos, es sino a titulo de ejemplificar la mala selección que se está llevando a cabo, aquí van algunos párrafos:
“...me interesa que sea estructurado y que todas sus partes (extremidades) sean sobresalientes, ya sea el tamaño de la cabeza (de 50 cm en adelante), la altura a la cruz (de 43 a 48 cm), con un peso corporal variable entre 24 y 28 Kg., o sea, a simple vista se vera un perro grosero y compacto”.
“...con X quisimos sumar estructura, ya que ella era mas parecida a nuestro gusto, tratándose de una perra petisa (44 cm), ancha, muy buena apertura de pecho, cuartos traseros musculosos, de un estilo bien pesado (28 Kg.)”.
“...la estructura óseo muscular esta a la vista, pero hay defectos o mejor dicho detalles que hay que mejorar, como por ejemplo, no me gusta del todo, los rasgos faciales, corresponderían ojos más almendrados, belfos más cortos, hocico más corto sin llegar al prognatismo, sino, para que de la apariencia de cuadrado”.
“...me inclino en servir a X con Z, un perro cuadrado petiso, con buena cabeza, hocico corto, medio abulldogado por sus movimientos”.“...X, un perro Blue Nose de marcada estructura, bajo, ancho y cabezón”.
“...insistimos con X y la servimos con Z (hijo de Pit), tratándose de un perro blue espectacular, muy grueso y cabezón”.
“...me incline a mi tipo de Pit Bull y opte por seleccionar perros groseros estéticamente, lo mas parecido a mi objetivo lo encontré en los razor´s edge”.
“...esta basada en perros Petisos (44 cm. a 47 cm a la cruz), cabezones (mas de 50 cm.) , y pesados (28 a 35 Kg.), Preferentemente Blue Nose o Red Nose”.
Para cualquiera que haya leído y comprendido el estándar del A.P.B.T. en cualquiera de sus versiones (A.D.B.A., U.K.C., F.C.A., etc.), se darán cuenta que es obvio que lo que se busca no es un Pit Bull, es un perro totalmente fuera del estándar, un perro sin armonía, cabezón, (atributo que impresiona a los que quieren comprar su primer ejemplar y seguramente no conocen la raza en profundidad), ancho en relación a su altura, con una relación peso / tamaño fuera de balance, con un hocico más corto para que de la apariencia de “cuadrado”, contrario al estándar que indica que el hocico debe ir afinándose levemente hacia la punta, pero veamos que dice el párrafo inicial del estándar de la A.D.B.A. como resumen de lo que quiero demostrar:
“Sobretodo, el American Pit Bull Terrier debe parecer todo un atleta. Su cuerpo invita a la velocidad, la energía, la agilidad y la resistencia. Él debe ser balanceado en todas las direcciones. Demasiado de una cosa, lo roba de otra. En su forma ideal, él es una belleza.”
¿Se nota la diferencia de conceptos?, al ver cualquier ejemplar de las líneas de crianza citadas anteriormente ¿ustedes ven perros con cuerpos que invitan a la velocidad, a la agilidad, a la resistencia?, yo personalmente no.
¿Cuál de estos ejemplares se ajusta más al estándar?
Pasando a otro de los temas que nos concierne con respecto a el tipo de crianza a realizar, e escuchado y leído acerca de algunos criadores que intentan orientar la crianza del A.P.B.T. hacia la guardia y la defensa, pero antes de comentarles mi opinión me gustaría que leamos que lo dicen los estándares acerca de este punto; La U.K.C. dice:
“El A.P.B.T no es la mejor opción para perro protector, puesto que él es extremadamente amistoso, incluso con los extraños. El comportamiento agresivo hacia seres humanos no es característico de la casta y altamente indeseable.”
La F.C.A. dice:
“El American Pit Bull Terrier no es aconsejable como perro de guardia ya que es extremadamente amigable, aún con desconocidos. Un comportamiento agresivo hacia los seres humanos no es característico de la raza y se lo considera indeseable.”
¡Sres. Criadores parece que se han equivocado de raza!, dado que estos dos estándares, tanto el de U.S.A. como el de Argentina marcan claramente que el A.P.B.T. no es aconsejable para el trabajo de guardia por su carácter extremadamente amigable incluso con los extraños; intentar orientar la crianza hacia esta función conllevaría un cambio de carácter, ¿no creen que con esta actitud se estaría perjudicando al temperamento natural de la raza?, ¿no será que algunos criadores intentan sacar rédito económico de la situación de inseguridad que se vive en estos momentos en el país y en todo el mundo?, que cada uno saque sus conclusiones del tema, yo creo que entre nosotros ya hay varias razas que fueron pensadas y entrenadas desde hace por lo menos 100 años para este fin, tal es el caso de por ej. Bóxer, Dobermann, Rottweiler, Dogo de Burdeos, Bullmastiff, Mastín Napolitano, Cane Corso, etc..
La raza se debe criar dentro de lo que marca el estándar, como una animal de trabajo, o “compañía activa” por decirlo de alguna forma, ya que todos sabemos que son perros muy activos, que para estar bien física y mentalmente necesitan de mucho ejercicio (caminatas largas, trote, juegos, etc.) y no de “compañía pasiva” como por ej. el English Bulldog, ( claro ejemplo del daño morfológico que produce la selección por capricho humano en una raza, paso de ser “el perro de trabajo” por excelencia, a ser un perro que ni siquiera puede trotar al lado de una bicicleta) estoy totalmente convencido que esta es la forma de mantener a nuestra raza con un carácter estable y siempre dispuesto a agradar a cualquiera que se le acerque.
Como reflexión final de esto que es solo una opinión más acerca de esta fabulosa raza que tantos adeptos y polémicas encierra, me gustaría decirles a todos y a mi mismo, que eduquemos a nuestros perros, entrenemos a nuestros perros para mantenerlos sanos tanto física como psicológicamente, no elijamos perros por su color y si por su carácter y conformación, analicemos bien todos los factores antes de realizar una cruza, ya que esto influye en un 100% en el futuro de la raza, y por sobre todas las cosas, no reinventemos el estándar para satisfacer nuestra proyección de imagen mental o para satisfacer al publico comprador de perros, de esta manera estaremos principalmente respetando y haciendo perdurar en el tiempo al verdadero American Pit Bull Terrier.
Diego N. Palomino
Capilla del Monte, Córdoba, Argentina
diegopalomino@hotmail.es